lunes, 17 de agosto de 2015

Examen Vascular Periférico



Examen Vascular Periférico






   Inspección

1.       Inspección  General
2.       Inspección  Local de las extremidades:
Cambios en la coloración de la piel
Piel rosada y caliente:
-Significa circulación rápida, sangre bien oxigenada y tono arteriola y capilar normal.
-Piel roja y caliente:
La piel se halla irritada por acción del calor o por inflamación. La circulación es rápida, la sangre cargada de oxigeno y los capilares dilatados

Piel cianótica y caliente:
La piel sufre un trastorno circulatorio, y si se mantiene caliente se debe al calor externo.
-Piel cianótica y fría:
La circulación es escasa o nula, y la sangre estancada pierde su oxigeno.
-Piel pálida y fría:
La sangre deja de circular en la piel por constricción arterial o capilar (fenómeno del dedo muerto).



Piel roja y fría:
Los capilares están dilatados al máximo por que constituyen la única vía de aporte sanguino cuando los vasos profundos se encuentran obliterado.

-Livedo reticularis:

Afección crónica cutánea caracterizada por un veteado morado permanente que dibuja una red de mallas mas o menos amplias en cuyo interior la piel tiene el color normal

Buscar presencia de lesiones tale como:
Varices arteriales
Tumores glómicos
Varices
Hemangioma cavernoso
Linfangitis aguda

Trastornos tróficos de origen arterial o venoso

*Alteraciones ungueales
*Atrofia cutánea
*Piliacion
*Trastornos sudorales

Isquemia crónica cutánea

*Edema
*Ulceras
*Gangrena












Palpación

Textura de la piel Lisa, dura (esclerodermia), Infiltración (edema), Nódulos (vasculitis nodulares). Temperatura cutánea

Pulsatilidad arterial, Arteria femoral, poplítea, pedía, tibial posterior, radial, cubital, braquial, temporal, occipital, carotidea.

MANIOBRAS Y PRUEBAS FUNCIONALES

Venoso superficial

MANIOBRA DE TRENDELEMBURG
El paciente acostado se coloca la pierna por encima de la horizontal y se realiza el vaciamiento venoso con ambas manos desde el tobillo hasta la raíz y se le coloca un torniquete y se le pide al paciente que se ponga de pie.
Si no se observa nada la prueba es negativa
Si hay varices se observan dilataciones varicosa, colapsadas, reducidas de tamaño y depreciables es positiva.

Se utiliza para valorar si el cayado de la safena interna y externa es o no suficiente y competente.







     MANIOBRA DE SCHWARTZ
El paciente de pie se le percute en una raíz visible de la pantorrilla (maléolo  interno) y se coloca la otra mano en el centro del rombo poplíteo. Si es insuficiente se percibirá la oleada o pulsación cada vez que percutimos.

Se utiliza para probar la insuficiencia de las válvulas de la safena interna y para localizarla cuando no es posible.








Venoso Comunicante
MANIOBRA DE PRATT
El paciente acostado se le realiza el vaciamiento venoso, luego se le coloca el torniquete a la altura del cayado de la safena interna y se venda el miembro desde el tobillo hasta la raíz, el paciente se coloca de pie y se le quita el vendaje.
Si aparece una dilatación varicosa que desaparece al comprimirla es señal de insuficiencia del comunicante, luego se quita el torniquete.
Se utiliza para explorar la insuficiencia de las perforantes











Venoso Profundo (Signos)
Signo de Homans:
El paciente acostado se eleva el miembro hasta la horizontal se le fija el miembro colocándole la mano en la rodilla y se le hace flexión dorsal del pie.
Signo  de Olow: 
El mismo procedimiento pero se hace presión en los gemelos contra el plano óseo.
Signo de Pratt:
El paciente acostado se lateraliza el píe y se observa edema en maléolo interno con dilatación o ingurgitación venosa.
Signo de Denecke:
El paciente acostado se le pide que flexione los dedos de los pies se coloca los dos pulgares en la fosa que se forma en el pie, se hace presión y se le pregunta si le duele el pie.

Singo de Peabody:
El mismo procedimiento que denecke pero se elevan los miembros.
Signo de Loewemberg:
El paciente acostado se le coloca el manguito del esfingomanometro en la pantorrilla y se insufla hasta 180 mm/hg y no debe haber dolor hasta esta presión. Si lo hay es positiva.

MANIOBRAS ARTERIALES

Prueba de Allen:
Se comprime la arteria radial  con el pulgar del explorador, mientras el paciente cierra con fuerza la mano, al abrir manteniendo la compresión la palma de la mano aparecerá  pálida , pero  cambia rápidamente  a color normal si la cubital es permeable. Si esta obstruida la palidez persiste.
También se realiza comprimiendo la cubital para investigar la permeabilidad de la arteria radial.
 La prueba es positiva cuando persiste la palidez.









Prueba  del cambio de posición de Ratschow (o de la isquemia plantar de Buerguer samuels):
El paciente acostado eleva las piernas hasta la vertical, el medico lo ayuda dándole sostén por el tendón de Aquiles, Se le pide al paciente que realice movimientos de dorsiflexion del pie durante 5 a 10 min. Y se comienza a ver  la isquemia, lo bajamos y hay eritema esta respuesta es rápida, si tarda mas de 10 seg la prueba es positiva.









Prueba de la hiperemia:
El mismo procedimiento de la prueba de Buerguer, pero en ves de dejar las piernas en reposo sobre las camillas , al final de la prueba, el paciente se sienta rápidamente y deja caer las piernas al borde de la camilla.
En personas sanas  aparece rápidamente  la hiperemia uniforme 2 a 3 seg. (hay una ingurgitación venosa).




Prueba de Moschcowitz:
El paciente en decúbito dorsal se eleva el miembro y se le coloca una venda muy ajustada desde su extremo a su  raíz, durante 5 a 10 minutos.
Se le pide al paciente que se coloque de pie y se le quita la venda. Hay palidez y  se observa un eritema homogéneo que aparece rápidamente.
Es positivo si la palidez persiste o se restituye lentamente.
Prueba de Moser ( o de la posición en puntillas):
El paciente que se ponga en puntilla de 30 a 40 veces durante 2 a 3 minutos. Si el dolor aparece antes de las 40 veces la prueba es positiva.




Prueba de Weese ( o de la palpación arterial con sobrecarga):
Primero se palpa las arterias tibial posterior debajo del maléolo interno, y la arteria dorsal del pie, se mascan estos puntos y luego se manda al paciente a caminar  rápidamente durante  1 minuto.
Inmediatamente después se toma de nuevo el pulso y se comprueba si tiene la misma fuerza que anteriormente o si ha sido debilitado. El debilitamiento o la desaparición hablan de alteraciones circulatorias.







Auscultación

La auscultación de las arterias para recoger los ruidos o soplos que se pueden formar dentro de ellas es muy útil, pues conduce de manera incruenta al diagnostico precoz de lesiones obstructivas.
Métodos complementarios:

 Ultrasonido (efector doppler)
Angiograma
Oximetria en la sangre periférica.



RESUMEN:

Su examen comprende: interrogatorio, inspección somática general y local de las extremidades, palpación, oscilometría, auscultación, ultrasonido (efecto Doppler), angiografía (arteriografía, flebografía, linfografia), tonometría y resistencia capilares y oximetría en la sangre periférica.


-Inspección:
-Se realiza con el enfermo desnudo en una habitación templada.

-Inspección local de las extremidades:

Permite apreciar las anomalías en la coloración de la piel, de lo troncos arteriales y venosos y la presencia de trastornos tróficos. Valora también la hinchazón o atrofia del miembro, asi como aumento de longitud o acortamiento.

-Cambios de coloración de la piel:

Constituye un signo evidente y valioso de trastornos vasculares. Depende de la cantidad de sangre que circula por los capilares y del color de la propia sangre.
El color de la piel se estima siempre en relación con su temperatura; aquel depende del estado de la circulación capilar; esta de la cantidad de sangre que pasa por unidad de tiempo, con lo que nos informa sobre el tono arteriolar.

Se dejan ambas extremidades al descubierto (para su comparación) en posición horizontal durante un tiempo prudencial, no inferior a los 10 min, a la temperatura ordinaria, o sea 22ºC; si la temperatura del ambiente es fría puede producirse una leve cianosis fisiológica.

-Palpación:
Este método explorativo sirve para apreciar:

1.- Textura de la piel: lisura, dureza (esclerodermia), infiltración (edema), nódulos (vasculitis nodulares), etc.

2.- Temperatura cutánea: se estima de una manera aproximativa pasando el dorso de la mano o de los dedos flexionados a lo largo de la extremidad en sentido distal, y con exactitud por medio de aparatos. Se anotan en forma de esquema las cifras obtenídas, de modo semejante a como se hace con la pulsatilidad y la oscilometría.

La temperatura cutánea depende de la que tenga la sangre y del volumen de esta que circula por el sector examinado; de la temperatura de la habitación; y de los factores físicos y fisiológicos causantes de perdidas calóricas, tales como diforesis, humedad, etc. Si todos estos factores permanecen constantes y la temperatura de la sangre no varia, la temperatura del area examinada depende del volumen de sangre circulante por unidad de tiempo.
Tras permanecer el sujeto un tiempo pudencial, no inferior a 10 min, con los miembros denudos a la temperatura ordinaria, o sea 22ºC, se toman con el par termoeléctrico los datos en puntos fijos simetricos:

·Punto medio del arco crural
·Tercio medio del muslo en su cara anterior
·Cara anterior de la rodilla
·Tercio medio de la pierna, sobre la cara interna de la tibia
·Dorso del tobillo
·Dorso del dedo grueso

La diferencia normal del punto 1 al 6 suele ser 2-3 ºC. diferencia ente ± 2ºC entre los puntos simetricos de ambos miembros, ya son significativos.
En lo que atañe a los troncos arteriales, basta palparlos sobre los planos resistentes en que descansan, no solo tanteando con alguna presión la resistencia que ofrecen, sino haciéndola deslizar transversalmente bajo el pulpejo de los dedos.
Otro método para diagnosticar las enfermedades periféricas vasculares es la oscilometría; método muy útil que sirve, para poner de manifiesto el latido arterial en los casos que éste es inaccesible a la exploración manual por el grosor y tensión de las masas musculares para objetivar en cifras, los datos de pulsatibilidad obtenidos mediante la palpación de las arterias.

-Auscultación:
La auscultación de las arterias para recoger los ruidos y soplos que se pueden formar dentro de ellas es muy útil, pues conduce de manera incruenta al diagnostico precoz de lesiones obstructivas. Nos valemos del fonendoscopio, el cual se aplica, ejerciendo una presión moderada, a nivel de los puntos más aptos para cada arteria. La presión excesiva puede dar lugar a la producción mecánica de una estenosis motivo de un soplo yatrógeno; los ruidos pueden recogerse gráficamente (fonoangiografia

-Enfermedas Vaculares Perifericas Venosas:

Deben examinarse las piernas y la parte baja del abdomen con el enfermo en posición de pie, la cual incrementa la turgencia de las venas; la circulación venosa complementaria abdominal y suprapúbica (esta última a veces oculta por el vello y la grasa) significa oclusión inflamatoria de las iliacas.

0 comentarios:

Publicar un comentario